Tanto la más grande de las redes (internet), como los dispositivos digitales y electrónicos (Smartphone, portátiles, iPod, ipad, etc). Pueden ser de gran ayuda a que el terapeuta se conecte de forma especial con el paciente, a través de video llamadas, correos electrónicos o WhatsApps.
Esto propicia un gran adelanto en esa área, porque el paciente no tendría que recurrir obligatoriamente al consultorio, sino que basta con una simple llamada, un correo, o un video para concretar una terapia.
Estas nuevas tecnologías hacen posible el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, que permite asimismo muchas estrategias en las salas terapéuticas.
Las nuevas tecnologías, han planteado conceptos y maneras para la realización de terapias, a continuación vamos a ver algunas:
Puede llegar a ser bastante significativa a la hora de realizar terapia, esta tecnología se aplicaría a pacientes con fobias y trastornos: ansiedad en todos sus niveles, o fobia social, por ejemplo.
El terapeuta sumerge al paciente en un acontecimiento que parece real, pero que no lo es, y se considera maravilloso, porque no existe necesidad de recurrir a una situación verdadera, para lograr aplicar un tratamiento determinado.
Lo más destacable de esta tecnología es que, el paciente puede experimentar sensaciones como si fuera real, y el cuerpo también se somete a reacciones verdaderas.
Esta nueva forma de hacer terapia conlleva dos aportaciones importantes para el paciente. Una de inmersión, porque el paciente está involucrado de forma física en un mundo que no es real. La otra de interacción, se encuentra y comunica en un mundo virtual en tiempo real.
A este tipo de terapias, también se las denomina terapias-inteligentes porque figura el uso de instrumentos informáticos para ayudar en los procesos de tratamientos psiquiátricos. Los dispositivos implementados ayudan a cambiar y llenar de bienestar la vida de las personas que recurren a él. Las tecnologías implementadas, son los ordenadores, cámaras, tablet, las agendas electrónicas, la televisión y los teléfonos móviles, etc.
Esto supone un beneficio tanto para pacientes como para profesionales ya que facilita el contacto para el paciente y el terapeuta puede contar con un público más amplio y no seccionado por zonas. No importa que el paciente Esté en su domicilio o de viaje, ya que se podrá asistir a la terapia simplemente con una conexión WiFi.
Siendo el objetivo fundamental de los profesionales de la psicología llegan a todos aquellos que lo necesiten, las nuevas tecnologías ofrecen una gran oportunidad. Son muchos los beneficios asociados a esta forma de intervención, enumeramos algunos a continuación:
En Armonía Psicólogos estamos siempre a tu disposición para una terapia adaptada a tus necesidades. Consulta nuestra web.