Psicólogos para el tratamiento de la adicción a la comida

Tratamiento psicológico de trastornos por atracón

Cada vez más personas realizan atracones de manera crónica y periódica, produciendose así un trastorno por atracón, que se encuentra dentro de los trastornos de la alimentación, junto con la anorexia y la bulimia.

El trastorno por atracón se muestra con atracones en los que no existe ninguna conducta compensatoria (vómitos, laxantes, ayuno, ejercicio físico), como ocurre en la bulimia nerviosa.

Además, la ingesta es en un período corto de tiempo con cantidades superiores a lo que la mayoría de personas consumen, y existe una sensación de pérdida de control en el que se piensa y/o siente que no se puede parar de comer.

Algunos de los síntomas del trastorno por atracón pueden ser:

  • Ingesta muy rápida
  • Comer hasta sentirse muy lleno.
  • Ingesta de grandes cantidades de comida sin tener hambre.
  • Comer a solas para esconderse.
  • Estado de ánimo bajo (tristeza) o con ansiedad. Sintiéndose mal consigo mismo, baja autoestima, depresión, o culpabilidad, sobre todo después del atracón, y por la imposibilidad de autocontrol.
  • Profundo malestar al recordar el atracón.
 

Centro de referencia en el tratamiento del duelo en Madrid

Los trastornos por atracón se producen debido a causas emocionales, es decir, debido a algunas emociones como ansiedad o tristeza se dan lugar a los atracones como manera de autorregulación. Así el atracón nos relaja durante un rato, produciéndonos malestar a largo plazo. Algunas personas pueden identificar desencadenantes tras los cuales empezaron con el problema (divorcio, pérdidas, situaciones de estrés, etc).

Estas personas estarían utilizando el atracón como manera de escapar de las emociones, así como de evitar el estrés, el vacío, el dolor, la angustia o la tristeza y también de los pensamientos, como "no puedo dejar de comer", "tengo ansiedad y no paro de comer”, que hacen seguir manteniendo la conducta de no parar de comer.

En Armonía Psicólogos ponemos a la disposición del paciente psicólogos especializados en trastornos alimentarios como la adicción a la comida.

En los trastornos de adicción a la comida utilizamos las técnicas más avanzadas como la hipnosis y el EMDR, haciendo énfasis en las emociones disfuncionales como la ansiedad, culpa, tristeza, angustia, etc.

Armonía Psicólogos es un centro de psicoterapia y psicología en Madrid para el trastorno por atracón y adicción a la comida

Scroll Up