Psicólogos para el tratamiento de la fobia social

Tratamiento psicológico de la fobia social

La fobia social es un miedo fuerte a ser juzgado por otros y a sentir vergüenza. Este miedo puede ser tan fuerte que hace difícil ir al trabajo o a la escuela, o llevar a cabo las actividades de cada día.

Toda persona ha sentido ansiedad o vergüenza alguna vez. Por ejemplo, conocer a alguien nuevo o hablar en público puede poner nervioso a cualquiera. Sin embargo, las personas que tienen fobia social se preocupan por éstas y otras cosas semanas antes de que ocurran.

Las personas que tienen fobia social tienen miedo a hacer cosas comunes delante de otras personas. Por ejemplo, pueden tener miedo de firmar un cheque delante del cajero en una tienda, de comer o beber delante de otras personas o de usar un baño público. La mayoría de las personas que tienen fobia social son conscientes de que no deberían tener tanto miedo, pero no lo pueden controlar. A veces terminan evitando lugares o eventos donde creen que podrían verse obligados a hacer algo que les haga sentir vergüenza. Para algunos, la fobia social es un problema sólo en ciertas situaciones, mientras que otras personas tienen síntomas en casi todas las situaciones sociales.

Por lo general, la fobia social comienza en la juventud. Un médico puede darse cuenta que una persona sufre de fobia social si ha tenido síntomas durante al menos 6 meses. Sin tratamiento, la fobia social puede durar muchos años e incluso volverse crónica y estar presente toda la vida.

 

Psicólogos especialistas en el tratamiento de la fobia social en Madrid

¿Cuáles son las señales y los síntomas de la fobia social?

Las personas con fobia social tienden a:

  • Sentir mucha ansiedad cuando están rodeadas de otras personas y les cuesta trabajo hablar con ellas aunque quieran hacerlo.
  • Sentirse tímidas y avergonzadas delante de otras personas.
  • Tener mucho miedo de que otras personas las juzguen.
  • Preocuparse durante días o semanas antes de un evento donde habrá más personas.
  • Evitar lugares concurridos.
  • Tener dificultad para hacer y conservar amistades.
  • Sonrojarse, sudar o temblar cuando están rodeados de otras personas.
  • Tener náuseas o malestar en el estómago cuando establecen relaciones sociales.

¿Qué causa la fobia social?

Algunos estudios confirman que algunos casos de fobia social son hereditarios, pero no se sabe con seguridad por qué se manifiesta en algunas personas y otras no. Los investigadores han descubierto que el miedo y la ansiedad involucran varias partes del cerebro. Algunos investigadores piensan que no saber interpretar la conducta de los demás puede jugar un papel en generar la fobia social. Otra posible causa de la fobia social puede ser la falta de buenas habilidades sociales. Es posible que al aprender más sobre cómo funcionan el miedo y la ansiedad en el cerebro, los científicos logren crear mejores tratamientos. También están intentando averiguar cómo el estrés y los factores ambientales pueden estar involucrados.

Scroll Up