Psicólogos para el tratamiento de la bulimia
Tratamiento psicológico de la bulimia
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno de alimentación consistente en atracones y conductas compensatorias, normalmente a modo de vómitos, debido al miedo a engordar.
Un atracón es:
– Comer gran cantidad de alimentos en poco tiempo.
– Sensación de pérdida de control durante un tiempo en el que se está comiendo.
Se diagnostica bulimia nerviosa cuando:
- La presencia de los atracones se muestra siempre.
- Hay conductas compensatorias inapropiadas, de manera repetida, para no ganar peso, como son la provocación del vómito (purgas); laxantes, diuréticos, enemas u otros fármacos; el ayuno, y el ejercicio físico excesivo.
- En las personas con bulimia, su autoevaluación está muy influida por el peso y la silueta, por eso se mantienen en ella.
- El miedo a engordar es constante, así como la utilización de la báscula o conductas controladoras del peso
Centro de referencia en el tratamiento de la bulimia en Madrid
En la bulimia nerviosa, igual que en la anorexia, existen 2 subtipos: bulimia nerviosa purgativa y bulimia nerviosa no purgativa que dependen de lo que se emplee para controlar la ansiedad, la culpa y el peso corporal, que pueden ser laxantes y vómitos o bien, en la modalidad no purgativa, restricción alimentaria y/o ejercicio físico.
Estos trastornos de la alimentación, en especial la bulimia y anorexia vienen acompañados de sentimientos de culpa, tristeza, ansiedad, inadecuación, irascibilidad, baja autoestima, dependencia, rechazo social, dificultades laborales, dificultades en las relaciones tanto con amigos y familia, como con posibles parejas, incluso autolesiones o ideas suicidas, etc.