Psicólogos para el tratamiento del miedo irracional

Tratamiento psicológico del miedo irracional

El miedo irracional es una manera de describir los miedos que no podemos controlar. Cuando alcanzan este grado solemos hablar de fobias. La persona es consciente de la magnificación de un miedo, percibe que el bloqueo es excesivo pero no puede dejar de sentirse mal. Normalmente un miedo irracional afecta a la vida cotidiana impidiendo realizar determinadas tareas que otras personas pueden hacer con normalidad (volar en avión, ir a centros comerciales…).

Hay diferentes tipos de fobias: miedo irracional a las alturas o acrofobia, miedo a lugares públicos y sitios en donde la salida está dificultada se denomina agorafobia, cuando es a lugares específicamente cerrados hablamos de claustrofobia... El bloqueo ante situaciones sociales cotidianas, se denomina fobia social. Otras fobias comunes incluyen miedo de túneles, la conducción en carretera, miedo al agua, a los animales, a la sangre, entre otras.

Los miedos irracionales, las fobias, afectan aproximadamente al 28% de las personas. Las mujeres tienden a desarrollar más frecuentemente estos problemas que los hombres.

Las personas con fobias intentan evitar lo que temen. Esta huida puede precipitar sentimientos físicos de ansiedad como la dificultad para respirar, palpitaciones, temblores y un fuerte deseo de alejarse de la fuente del miedo.

Las personas con una fobia pueden ser hasta dos veces más propensas a sufrir una adicción al alcohol que los que nunca han desarrollado un miedo irracional.

 

Psicólogos especialistas en el tratamiento del miedo irracional en Madrid

Causas y tratamiento del miedo irracional

Las fobias parecen estar favorecidas por nuestro entorno sociocultural: la educación, los amigos, los eventos vitales estresantes, el estrés postraumático… En cualquier caso parece estar demostrado que la predisposición genética es un factor especialmente relevante a la hora de desarrollar un miedo irracional. Hay personas más tendentes que otras a padecer fobias.

Los niños cuyos padres, son demasiado protectores o especialmente distantes a lo largo del proceso educativo, tienen mayor riesgo de desarrollar fobias. Sin tratamiento, la fobia puede empeorar y afectar la calidad de vida de la persona que la padece y hasta convertirse en un miedo crónico.

El tratamiento de los miedos irracionales en psicoterapia es muy eficaz. La terapia cognitivo conductual es la más adecuada para reducir significativamente los pensamientos fóbicos y ayudar a cambiar la manera de ver el objeto temido. El tratamiento que demuestra ser más eficaz a largo plazo es el de las exposiciones graduadas: técnica de “desensibilización sistemática” o la exposición en vivo. Las fobias a veces se tratan con el apoyo de medicamentos como los betabloqueantes y las benzodiazepinas.

Scroll Up