Psicólogos para el tratamiento de la anorexia

Tratamiento psicológico de la anorexia

La anorexia nerviosa se muestra en un conjunto de comportamientos habituales, con el objetivo de la pérdida de peso.

Las causas de la anorexia es el conjunto de aprendizajes y contingencias con base a "estar delgado es bueno o resulta gratificante", esto favorece la aparición del miedo a ganar peso y, en consecuencia hay más probabilidad de repetir los comportamientos para perder peso o de comprobación y control de no ganarlo.

Así, aprendemos que “los comportamientos para perder peso resultan gratificantes” y eso lleva a la repetición futura de los comportamientos, sobre todo, si además coincide que la persona tiene momentos o la percepción de pérdida de control, o de miedo a perderlo, o una autoestima baja.

Entonces la persona comprueba en su experiencia que la consolidación de los comportamientos para perder peso es la fuente estable para la obtención de gratificación, lo que aumenta la probabilidad de estos comportamientos.

El mantenimiento de la anorexia se produce porque además empiezan comportamientos de control del peso y de la imagen, que da percepción de control al paciente y por ello aumenta sus conductas y hace que aumente su autoestima debido a los objetivos de bajar peso que se va imponiendo, así la persona consigue estar más delgada y empieza en un bucle obsesivo de mirar cada caloría que consume o medirse los brazos y muslo, así como mirarse al espejo en exceso para comprobar cómo se ve reflejada.

 

Centro de referencia en el tratamiento de la anorexia en Madrid

La pérdida de peso no es la única consecuencia. Otras consecuencias de la anorexia pueden ser:

  • Estado de inanición
  • Deterioro del estilo de vida
  • Consolidación de patrones de comida inadecuados
  • Ansiedad, depresión, tristeza, baja autoestima, incomprensión de los demás

Estas consecuencias negativas para las personas con anorexia, incrementan el malestar emocional y contribuyen a mantener la creencia de que la pérdida de peso es la única vía para la obtención de la gratificación de manera estable y continua.

Tratamiento psicológico de la anorexia en Madrid

El tratamiento de la anorexia es complicado, para tratarla se requiere la ayuda de un psicólogo especializado en anorexia.

Nuestro centro de psicólogos en Madrid cuenta con especialistas en anorexia, y utilizamos las técnicas más eficaces como la hipnosis, EMDR, Terapia de Aceptación y Compromiso y Cognitivo – Conductual.

Nuestro tratamiento de la anorexia consiste en:

  • Descubrir aquellos momentos en los que se grabó la memoria emocional que hace que tengamos miedo a ganar peso, y cambiar esa memoria por otra más adaptativa y funcional.
  • Ir consiguiendo los objetivos de peso que acuerden el paciente y el terapeuta.
  • Hacer frente a la ansiedad y el miedo a ganar peso que tienen los pacientes con anorexia.
  • Cambiar las creencias y pensamientos que nos hacen sufrir.
  • Incluir un hábito de comida saludable.

Armonía Psicólogos cuenta con un centro psicológico en Madrid especialistas en anorexia. Tratamiento de hipnosis y EMDR para anorexia.