Imagina escuchar tu canción favorita. Enciendes los altavoces, te sientas en el salón de tu casa y comienzan a brotar del equipo esos sonidos que tanto te gustan. Ahora imagina esa misma situación pero, esta vez, esos sonidos comienzan a evocarte los más deliciosos sabores; menudo deleite sería para los sentidos, ¿verdad? Pues lo cierto es que hay gente en el mundo a la que le ocurren cosas como esta. Continuando con el tema de las alucinaciones y las percepciones, en esta publicación vamos a hablar de la sinestesia, un fenómeno que afecta a 1 de cada 100 personas y que produce asociaciones entre los sentidos de lo más extraordinarias.
La sinestesia es un fenómeno que produce la activación de uno o más sentidos que no están siendo estimulados al estimular otra zona del cuerpo. Es decir, la sinestesia consiste en la unión de uno o varios sentidos; de forma que un sabor puede hacernos ver colores y oír sonidos mientras lo degustamos.
Como comentábamos antes, la sinestesia afecta a un 1% de la población, lo que ocurre es que muchas de las personas sinestésicas no saben que la padecen. Quizás tú seas sinestésico y no lo sepas, ¿quieres averiguarlo? Entonces, sigue leyendo.
La sinestesia se da más en mujeres que en hombres, y se trata de un fenómeno estable, inconsciente y “personal”. Veamos cada una de estas características en mayor profundidad:
¿La has visto? ¿Ha costado un poco, verdad? No te preocupes, eso es lo normal. En su investigación, Ramachandran y Hubbard obtuvieron que los sinestésicos encontraron la figura oculta en un 81,25% de los ensayos; mientras que los no sinestésicos acertaron tan solo un 59,4% de los ensayos. ¿Te parece curioso? Para entenderlo, observa una imagen ejemplo de cómo podría verlo un sinestésico que asociase colores y grafemas.
Estas son las características básicas para todas las Sinestesias, que son de lo más variadas. Como comentábamos, dentro de los muchos tipos, la más frecuente y estudiada es la Sinestesia que asocia grafema y color. Pero también hay otras muy curiosas como la léxico-gustativa (asociaciones entre letras y sabores), la músico-gustativa (asociaciones entre sonidos y sabores) o la olfativa-emocional (asociaciones entre olores y emociones), entre otras. Los más curioso es que, a pesar de ser tan diferentes, el cerebro de los diferentes sinestésicos presenta ciertas características comunes.
A pesar de lo que se pueda pensar, la Sinestesia no es una disfunción o un trastorno, simplemente es una variación evolutiva en el desarrollo del cerebro. Diferentes investigaciones parecen indicar que, al nacer, todos tenemos un cerebro sinestésico. Esto se debe a que, cuando somos bebés, nuestro cerebro no está del todo desarrollado y muchas zonas del mismo están interconectadas. Con el paso de los años, nuestro cerebro va madurando y se produce un proceso conocido como poda sináptica, que se encarga de eliminar aquellas conexiones que no vamos a usar, crear otras nuevas y, poco a poco, formar los diferentes módulos de procesamiento del cerebro.
Lo que ocurre en el cerebro de los sinestésicos es que esa poda no tiene lugar o no se lleva a cabo correctamente, manteniendo algunas de esas conexiones que tenemos cuando somos más pequeños y que dan lugar a los diferentes tipos de sinestesia. De esa manera, los aspectos sensoriales de los estímulos (como pueden ser las letras de un texto) que se procesarían de forma independiente en el cerebro, se procesan de forma simultánea en otras áreas del mismo. Esta teoría que acabamos de explicar se conoce bajo el nombre de Teoría de la activación cruzada.
Además de esto, se cree que la Corteza Parietal superior es de especial importancia en la Sinestesia, teniendo una persona sinestésica un mayor número de conexiones que una persona normal. Junto a esto, en cada tipo de Sinestesia, habrá mayor activación en determinadas áreas en función del tipo que se presente. En el caso de la Sinestesia grafema-color, se da también una mayor activación del área V4 (encargada de procesar y reconocer la forma de los estímulos).
Después de leer esta entrada, ¿crees que puedes ser Sinestésico? ¿Sí? ¿No? Si lo deseas puedes dejar un comentario contándonos tus vivencias sinestésicas. Y si aún tienes dudas, puedes acudir a Armonía psicólogos en busca de más información.
Para terminar, quedémonos con la idea de que la Sinestesia no es un trastorno, es un fenómeno evolutivo que afecta a un gran número de personas, y todavía guarda muchos secretos que pueden permitirnos comprender mejor el maravilloso enigma que es nuestro cerebro.