Para los homosexuales, la adolescencia es un período más difícil que para el común de los jóvenes: temen la hostilidad o incomprensión de los suyos. Se recela de la familia; la escuela no es muy amigable; y en una época donde los amigos cumplen un papel central, gays y lesbianas no pueden confiar sus secretos en la gente de su edad. Los pensamientos suicidas, los intentos de suicidio y las conductas de autodaño, que son endémicas en la juventud en general, en la juventud homosexual y bisexual son más frecuentes.
Ninguno de los ámbitos de contención de la juventud (familia, escuela, clubes, e incluso organizaciones de prevención e intervención en problemas juveniles) está preparado para enfrentar esta dimensión del problema. El componente homosexual, factor decisivo en este agravamiento de las condiciones que amenazan a la juventud, suele pasarse por alto al estudiar el suicidio adolescente; pero hasta ser percibido por otros como homosexual aumenta el peligro de suicidio, por el trato que se recibe de otros adolescentes.
Las tasas de mortalidad por suicidio en España son la segunda causa de muerte entre los jóvenes tras los accidentes de tráfico. El Observatorio Español contra la LGBTfobia denuncia el efecto de esta «lacra silenciosa» entre los jóvenes a los que representan.
Entre las causas, el colectivo StopLGBTfobia apunta a «la falta de apoyo en el entorno familiar y escolar, el bullying o el acoso escolar«, además de los conflictos de «autoaceptación y autoconfianza». Para evitar estos sucesos, el colectivo demanda pedagogía social, campañas de concienciación institucionales, programas de mediación familiar y protocolos de actuación contra el bullying.
Padres, maestros y adultos en general deben cobrar conciencia de que la homosexualidad es involuntaria. Incluso aquellos a quienes más les disgusta la homosexualidad deben cooperar en este esfuerzo por salvar jóvenes.
Los padres deben saber que esta posibilidad existe; muchos ignoran la homosexualidad del hijo o la hija por desatención, inadvertencia, negación o la capacidad de mímesis de las personas con este componente. Los maestros tendrán que prepararse para dar su apoyo en ayudar a los jóvenes con esta orientación; y para esto será necesario que los padres hayan cobrado conciencia y los apoyen.
Y las personas y organizaciones gays deberán superar sus comprensibles dificultades para acercarse a la sociedad heterosexual y asumir como propio el problema de los adolescentes. Mucho trabajo tienen los adultos gays, lesbianas y transgéneros con sus propias vidas; pero las de quienes están creciendo igualmente reclaman atención. El hecho de tener a una persona que los acepte y ame como son, reduce la probabilidad hasta en un 40% de considerar el suicidio como una salida.
Los estudios también han identificado una serie de factores asociados con una prevalencia mayor de comportamientos suicidas en personas LGBT. Estos factores incluyen:
Tras los estudios, se puede ver que millones de jóvenes LGBT han considerado el suicidio, debemos concienciarnos como sociedad de la gravedad e importancia del problema y si nos encontramos con alguien sufriendo una situación de este tipo, ayudar siempre y sobre todo mostrarse comprensivo.
Recuerda que en Armonía siempre estamos a tu disposición para ayudarte a superar cualquier miedo y a vivir más feliz. Consulta nuestras económicas tarifas.