Allí donde llegue la imaginación humana y nuestra capacidad de pensar en conceptos complejos ,puede llegar a existir una fobia específica basada en ideas abstractas. Desarrollamos miedos irracionales ante elementos no materiales que ni han ocurrido todavía, las fobias pueden crearse simplemente por adelantarnos a un hecho que no tiene por qué ocurrirnos nunca.
Podemos experimentar muchos tipos de fobias, una de las más curiosas es la filofobia
La filofobia ( del griego filos, que significa amar y phobia, que significa miedo)es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por el sentimiento de miedo a enamorarse y al compromiso emocional, al amor, a la intimidad, a la responsabilidad o al ser herido emocionalmente; que genera ansiedad y temor ante situaciones que implican establecer lazos relacionales demasiado fuertes.
Como toda fobia, implica un miedo extremo del que la persona siente que se tiene que defender, este temor excesivo lleva a muchos problemas en la pareja.
El acto de enamorarse puede ser una de las experiencias más increíbles que podemos sentir los seres humanos, pero para un filofóbico, se convierte en una situación de malestar y alto nivel de estrés emocional y físico.
Su origen por lo general, se encuentra en las dificultades de apego, es decir, en el vínculo que se crea cuando establecemos una relación, pueden proceder de las primeras relaciones entre un hijo y su cuidador, o bien, de una relación de pareja que fue tóxica para nosotros.
Una educación muy rígida, protectora o permisiva impide al individuo desarrollar sus propias estrategias para afrontar las dificultades ser capaz de valerse por si mismo, comenzamos más tempranamente la adolescencia, ésta se alarga incluso más allá de los 30 años. Especialistas señalan que el miedo al compromiso tiene mucho que ver con esta adolescencia que se extiende en el tiempo más de lo que corresponde.
Heridas no curadas, de historias amorosas fracasadas en el pasado, relacionado también con la baja autoestima, con una familia poco cariñosa, traumas de la infancia y vivir en una sociedad donde estar emparejado no está de moda y que valora la individualidad por encima de todo.
– Buscan parejas incompatibles para que la relación ya esté predestinada al fracaso, para no sentir presión al dejar la relación.
-Suelen buscar defectos en la pareja para justificar así que no deben implicarse más en la relación.
-Responsabilizan a la otra parte para no aceptar la culpabilidad de que la relación no funcione.
-Se enamoran de personas inalcanzables para reafirmarse en que ellos no tienen ningún problema con el amor.
-Cuando notan que la otra persona se está acercando demasiado, se alejan.
-Buscan discusiones para que sea la otra persona la que rompa la relación.
La necesidad de estar con amigos y divertirnos es tan fuerte como la necesidad de estar con la pareja, lo que puede llegar a ser motivo de conflicto con uno mismo, ya que el individuo tiene que empezar a enfrentarse a la toma de decisiones y también aprender a establecer prioridades, a saber organizar y compartir nuestras preferencias.
Hay personas que temen enamorarse, entregarse o establecer relaciones personales fuertes. Únicamente viven relaciones sin compromiso, hablan poco de si mismas, evitan mostrarse como son, ponen una barrera infranqueable para no sentirse vulnerables, tendiendo a establecer relaciones simultáneas por el miedo de ser abandonadas.
Comienzan a pensar que puede haber alguien más adecuado, con quien encajen mejor, esta fantasía no lleva a ninguna parte, pues siempre habrá alguien mejor en cualquier aspecto que utilicemos para comparar nuestra pareja.
A nivel físico, presentan síntomas cuando están en presencia de la persona del sexo contrario de quién sienten atracción física y emocional, el temor a estas situaciones emotivas es tan intenso, que las personas que padecen filofobia acaban sufriendo malestares emocionales, expresándolos mediante síntomas corporales relacionados con la ansiedad: Inquietud, taquicardia, dificultad para respirar, náuseas, impulsividad, mareos, impulsividad, etc.
Vivir con filofobia puede hacernos pasar por relaciones muy tormentosas, buscamos crear conflictos para terminar con la relación.
Nos encaprichamos en tener relaciones inalcanzables para justificar que debido a factores externos el amor es una cosa imposible de concretar evitando enfrentar nuestro problema con la intimidad convenciéndonos a nosotros mismos que sí podemos amar pero que no se nos dio hasta ahora.
Otra actitud es el retraimiento, cuando sentimos que la relación pasa a una etapa más seria evitamos sus llamadas inventando pretextos para no visitarla.
Solo cuando conseguimos alcanzar la madurez emocional logramos pasar la fase inicial de enamoramiento arriesgándonos a alcanzar un compromiso real con la pareja y con la relación.
Se estima que este temor excesivo se da hasta en un 15% de la población.
Si eres u8na de esas personas debes tener en cuenta que hay muchas más que les ocurre lo mismo que a ti, probablemente logres superarlo siguiendo unos cuantos consejos.
Cada persona y cada situación es distinta de las demás, deja atrás historias pasadas y expectativas futuras, el vivir día a día te hará tener cierto control emocional y conseguir evitar la ansiedad que produce el pensar en una posible situación de abandono o de fracaso en el futuro.
. Exponte al miedo
No salgas corriendo o evites situaciones en las que tienes que mostrar tus sentimientos porque solo conseguirás enquistar más el trastorno y que la próxima ocasión sea peor. El miedo al compromiso hará que no disfrutes del amor.
. Expresa tus temores
Un factor clave en toda relación es la comunicación, hacer conocedora de nuestros miedos a una persona de confianza hace que entienda mejor nuestras reacciones, haz partícipe a tu pareja, cuéntale tus temores y tus miedos para que así tenga la posibilidad de poner en valor tus esfuerzos para que funcione la relación
. Se permisivo concédete el tiempo necesario
Toma el tiempo necesario para enfocar correctamente tu vida, nuestros temores no se superan de un día para el otro, los conflictos emocionales puede4ntardar meses en cicatrizar, no te agobies por algo que el tiempo poco a poco irá solucionando.
Si eres una persona que sufre filofobia y estás dispuesto a ponerle fin, hay diferentes estilos de terapias o enfoques que te ayudaran a superarla.
.Terapia de desensibilización sistemática o de exposición
Se trata de acercar personas con filofofia a situaciones temidas hasta que se haga insensible a ellas, para ello algunos terapeutas utilizan la realidad virtual para simular la interacción.
. EMDR Desensibilización y procesamiento por movimientos oculares
Mediante estos movimientos oculares, sonidos o pequeños golpes se estimula el cerebro bilateralmente ayudando a procesar recuerdos dolorosos relacionados con el trauma para poder aliviar síntomas.
. TCC Terapia Cognitivo-conductual
La forma de pensar afecta a la forma de comportarse esta terapia enseña técnicas para cambiar patrones de pensamientos de esta forma cuando aparecen los pensamientos negativos a la situación temida la persona aprende a pararlos y a comportarse de manera diferente.
.PNL Programación neurolingüística
Terapia alternativa basada en el cambio de interpretación que la mente tiene de la experiencia traumática y, mediante la educación en la comunicación y en la autoconciencia, cambiar las conductas emocionales.
.Fármacos
En casos severos en los que los síntomas sean impactantes y la vida social de la persona que los padece se vea limitada, los medicamentos inhibidores de la serotonina y de la monoaminooxidasa serán útiles para aliviar el malestar y controlar la angustia.
Este miedo predispone a la persona que lo padece a un aislamiento social que lleva a la aparición de pensamientos de soledad y tristeza y está relaciona con la adopción de hábitos de vida poco saludables e incluso a una menor esperanza de vida.
Por ello saber detectar el problema y decidirse a abordarlo a través de la psicoterapia es el primer paso a seguir para mitigar sus síntomas y conseguir así una forma de vida capaz de generar felicidad.
Recuerda que en Armonía, estamos a su disposición para ayudarle a vivir más feliz. Más información en la web.