Sufrir celos es un mal común, estos constituyen una respuesta emocional negativa.
Vivir obsesionado con las relaciones pasadas del otro es el síndrome que se denomina celos retrospectivos. Generalmente surgen por inseguridad, desconfianza o miedo a perder la persona que se ama. Esto comienza cuando se percibe que la persona amada no ofrece toda su atención, teniendo sospechas de infidelidad hacía su pareja ligadas a sus relaciones pasadas.
Este trastorno lleva a pensar que la pareja es completamente infiel, mostrando celos enfermizos por las relaciones sentimentales del compañero actual.
Se busca morbosamente cada detalle de las historias y relaciones que esa persona ha vivido cuando no estaba con nosotros, ningún detalle es lo suficiente para el monstruo voraz de los celos.
Una de esas obsesiones es saber cómo era físicamente la persona anterior, su forma de ser, cómo le trataba, como la hacía sentir.
Qué hay detrás de esta gran obsesión sobre el pasado emocional de la pareja… todos en algún momento escuchamos de alguna amiga o amigo, “el pasado, pasado está, no hay que preocuparse por él”, alguien que de un modo racional intenta ayudarnos a poner filtro y límites a tanto desorden mental y emocional que lo que intenta es buscar datos y datos y más datos, porque nunca es suficiente para el hambre de este enorme monstruo.
La inseguridad en uno mismo es la base de todos los tipos de celos, aparece una necesidad de querer ser la única persona en la vida de nuestra pareja, pero detrás de eso lo que hay realmente es una inseguridad de base. La propia estima está derribada, necesitamos buscar fuera esa seguridad que no habita en nosotros, algo que nos desestabiliza por completo.
Buscamos afanadamente datos que nos confirmen que nosotros somos únicos, los más maravillosos y especiales del mundo entero, que por algún azar extraño esa persona ha vivido una vida alejada de nosotros antes de conocernos, la dependencia es la única consecuencia de tan grande inseguridad.
Cuando nuestros cimientos están destruidos buscamos algo que los afiance fuera de nosotros, alguien que nos sirva de espejo y que sea capaz de reflejar todo lo que no somos capaces de valorar por nosotros mismos.
Dependemos cuando no hemos aprendido a cuidarnos por nosotros mismos, tener celos del pasado de la pareja es algo muy habitual y debemos tener una mirada que vaya más allá de este hecho. Todo tiene su sentido y es ese el que hay que buscar y atesorar para finalmente poder revertirlo en una manera de ayudarse, construirse, cuidarse y quererse por quien somos, compararse con los demás es un ejercicio infructuoso de ecos amargos, la comparación es siempre inútil porque todos somos distintos, cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles y debemos valorarnos y querernos desde esa diferencia .
No es fácil acabar con los celos, es luchar contra un titán enraizado en lo más profundo de nuestro ser.
Las personas celosas del pasado de sus parejas, aunque lo que importa es el presente no son capaces de dejar atrás relaciones pasadas.
Este tipo de personas no viven el presente, solo piensan con melancolía y envidia en el pasado y siempre tienen miedo al futuro, por esta razón, saturan de preguntas sobre el mismo tema, no poseen tolerancia a la frustración y tienen falsas expectativas en cuanto al amor y a las relaciones, creen que el amor es desear estar juntos en todo momento malinterpretando los comportamientos sanos de la pareja.
Los celos retrospectivos afectan a la vida de pareja, dañando la relación y en algunas ocasiones rompiéndola por completo, si aún así no consigues nada debes de buscar ayuda profesional, mediante un tratamiento terapéutico y el deseo de mejorar.
Es muy perjudicial para la relación experimentar de manera frecuente celos por el pasado, algunas consecuencias de esto son:
“ Los celos retrospectivos llevan a pensar que la pareja es completamente infiel, consiste en sentir celos enfermizos por las anteriores relaciones sentimentales del compañero actual”
Lo mejor que podemos hacer es centrarnos en sus cualidades presentes y saber que si está con nosotros es por algo.
En Armonia Psicólogos podemos ayudarte a superar los celos y vivir una vida plena,