Comenzamos un nuevo año en el que inevitablemente vendrán fracasos que debemos tomar como enseñanzas, pero en el que sin lugar a duda, todos tenemos sueños y planes para el futuro, sin ellos no podemos vivir y la vida no tendría razón de ser.
Hacerlos realidad depende de muchos factores, un poco de la suerte y mucho de nuestra voluntad y determinación.
La voluntad depende de nuestro estado de ánimo de llenarnos de pensamientos positivos y aprender a silenciar las ideas negativas que siempre nos ponen obstáculos.
A menudo oímos lo importante que es estar motivados para lograr lo que nos proponemos.
¿Qué es la motivación?
Desde el punto de vista etimológico, la palabra motivación está compuesta por el latín Motivus (movimiento) y el sufijo –ción (acción y efecto)
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta de la persona hacia metas o fines determinados; es el impulso que mueve a la persona a realizar determinadas accione y persistir en ellas para su culminación. La motivación es lo que da energía y dirección a la conducta, es la causa del comportamiento.
Fases de la motivación
- La motivación es un proceso que pasa por varias fases:
- La persona anticipa que se va a sentir bien( o va a dejar de sentirse mal) si consigue su meta.
- Se activa y empieza a hacer cosas para conseguir dicha meta. Mientras vaya caminando hacia ella, irá evaluando si va por buen camino o no, es decir hará una retroalimentación del rendimiento.
- Disfrutará del resultado
Cada persona tiene sus propias motivaciones que pueden ser muy diferentes a las del resto. También hay personas que cuentan con mucha energía para conseguir sus metas y otras que no tienen tanta. La persistencia es otra variable que no tienen todos los humanos por igual.
La motivación es dinámica, está en continuo movimiento de flujo, es un estado de crecimiento y declive perpetuo.
Teniendo en cuenta las características tan complejas que tienen los procesos de motivación hay algunas cosas que puedes hacer para aumentarla.
¿Qué puedo hacer para aumentar la motivación?
- Desarrolla un buen plan de acción. Divide tu meta final en pequeñas submetas. Estas serán hitos que irás consiguiendo. No olvides celebrar cada uno de ellos.
- Guarda tu energía física y psíquica para emplearla en lo que realmente quieras conseguir.
- No escatimes en esfuerzos y decisiones, si hace falta un paso determinado para alcanzar tu objetivo: hazlo.
- Nunca pierdas de vista tu objetivo, cuando aparezcan inconvenientes, asumelos como parte del proceso.
- No gastes tiempo en quejarte, sólo te quita energías y no te soluciona nada
- Oblígate a actuar. Habrá ocasio0nes en las que tengas poca energía y otras en las que tendrás que realizar tareas que no te gusten. Lo hago y punto, no pienso en si me apetece o no.
- Aprovecha los días en que te encuentres más alegre, optimista y con ganas de hacer las cosas que te cuestan.
- Rodéate de personas optimistas, que luchan por lo que quieren conseguir. Todo se contagia.
- Fíjate en la parte que llevas conseguida, no en la que te falta por conseguir.
Y sobre todo: disfruta del camino. El ser humano disfruta de la ilusión cuando lucha por las cosas, no cuando las consigue. Una vez conseguida tu meta tendrás que buscar otra nueva para poder volver a ilusionarte.
Principios motivacionales
- Principio de la predisposición. Cuando estamos predispuestos positivamente hacia una tarea, su ejecución resulta casi siempre agradable. Cambio la ira por la curiosidad, estamos aplicando este principio.
- Principio de la consecuencia. Cuando obtenemos una consecuencia igual o mejor de la prevista nos sentimos recompensados y guardamos, a nivel consciente o inconsciente, ese agradable recuerdo por lo que tendemos a repetir esa estrategia.
- Principio de la repetición. Cuando un estímulo provoca una reacción determinada positiva, el lazo que une el estímulo con la respuesta puede reforzarse con el ejercicio o repetición.
- Principio de la novedad. En igualdad de condiciones, las novedades controladas suelen ser más atractivas y motivadoras que aquello ya conocido.
- Principio de la vivencia. Relacionar una vivencia que nos haya resultado agradable con lo que pretendíamos alcanzar puede ser muy motivador.
¿Cómo alcanzar tus metas?
- Ten claro lo que quieres lograr porque te ayudará a establecer de manera afectiva los pasos que tienes que dar desde el principio para llegar al final.
- Una vez definidos los objetivos, intenta ser responsable y comprometido con lo que quieres conseguir. En el camino para alcanzar tus metas encontrarás problemas que te incitaran a dejarlo. Muestra que eres persistente, inténtalo de nuevo.
- Céntrate en un tema que sepas que vas a desarrollar porque tus capacidades te lo permiten.
- Para dar ese paso tienes que ser valiente y afrontar tus miedos. Es normal que aparezcan pequeñas dudas cuando tomas una decisión pero eso es una buena señal de que tus metas son lo suficientemente motivadoras para continuar adelante.
- Evita escudarte en excusas absurdas cada vez que algo no vaya bien. Los pretextos solo harán que pierdas el rumbo y caigas en distracciones.
- Intenta que tus metas te vayan en consonancia con tu vida personal. Es importante que ambos terrenos se complementen.
- Déjate aconsejar por profesionales que han conseguido alcanzar sus logros
- Habrá momentos en los que será difícil continuar pero intenta disfrutar del proceso en el que estás trabajando. Te dará la energía que necesitas para seguir adelante y valdrá la pena haber dedicado parte de tu vida a llo.
- No tires la toalla y vuelve a intentarlo pero de otra forma. El fracaso sólo te debe servir para aprender y volver a intentarlo con más fuerza.
- No olvides nunca que soñar despierto es el primer paso para luchar por tus objetivos. Eso sí, siempre con los pies en la tierra.
Hábitos rápidos y sencillos que te harán feliz
- Haz sonreír a alguien cada día, ya sea con un comentario amable o con un piropo.
- Evita engancharte con personas negativas a tu alrededor y busca siempre enfocarte en lo positivo.
- Las palabras tienen más poder de lo que piensas, por lo cual busca siempre las que sean positivas para describir tu vida.
- Llega unos minutos de anticipación a todos tus compromisos, incluyendo tu trabajo; esto te ayudará a reducir el estrés y a empezar más relajado tus días.
- Consume alimentos que nutran tu cuerpo; trata de incluir una fruta, una verdura y una proteína en cada comida para tener energía y salud, y prevenir enfermedades.
- Crea una rutina nocturna para conciliar el sueño, ya sea leer, ver la televisión, escuchar música, rezar o meditar; te ayudará a tener más y mejor calidad de descanso.
- Visualiza lo que deseas para tu vida; dedica un tiempo todos los días para imaginar que logras tus metas y encuentras la felicidad.
- Despierta unos minutos más temprano cada mañana para hacer tu rutina diaria con calma y no salir estresado de tu casa.
- Muévete un poco todos los días, hacer ejercicio te ayudará a liberar endorfinas, esto es, las llamadas “hormonas de la felicidad”
- Empieza y termina el día bebiendo un vaso de agua; esto ayudará a hidratarte, a eliminar toxinas, a mejorar tu digestión y a tener más energía
Armonía Psicólogos te desea un muy buen comienzo de año, y estamos a tu disposición para lo que necesites.